Información
Super Famicom
Descripción
La Super Nintendo Entertainment System, conocida popularmente como la Super Nintendo, también llamada la Super Famicom (japonés: スーパーファミコン, Hepburn: Sūpā Famikon) en Japón5 (abreviada SFC) y la Hyundai Super Comboy (hangul: 현대 슈퍼 컴보이, romanización revisada: Hyeondae Syupeo Keomboi) en Corea del Sur6 (también nombrada oficialmente de forma abreviada como la Super NES o SNES en América7 y como la Super Nintendo en Europa8), es la tercera videoconsola de sobremesa de Nintendo y la sucesora de Nintendo Entertainment System (NES) en América y Europa. Mantuvo una gran rivalidad en todo el mundo con la Sega Mega Drive (o Sega Genesis) durante la era de 16 bits. Fue descontinuada en el año 1999 (2003 en Japón)9 y años más tarde, fue relanzada virtualmente en la Wii.10
Fue la más exitosa y vendida de la era de los 16 bits. Gracias al chip Super FX, la SNES tuvo los primeros videojuegos totalmente tridimensionales en la consola, siendo Star Fox el primer videojuego para consola de videojuegos con gráficos completamente tridimensionales.1112 En España, el eslogan de la consola fue «El cerebro de la bestia»13 y «Super 16 bits».
Marca
Modelo
Fecha
Características técnicas
CPU
Arquitectura
ROM
RAM
VRAM
Gráficos
Paleta: 32 768 Colores.4849
Colores en pantalla: 4096. Según el modo gráfico: ejemplo, 241 en mode 1 o 256 en modo 7, sin contar sub-blending.
Resolución: 256x224 a 512x448.4849 La mayoría de los juegos usan 256x224, 320x224 o 400x300 píxeles; había trucos de programación para obtener 512x4484849 pero era usado raramente.
Máximos sprites en pantalla: 128 (32 por línea).4849
Máximo número de píxeles de sprites en un scanline: 256.4849 El generador de imágenes tiene un error de software el cual se deshacía de los sprites más cercanos en vez de los más lejanos si un scanline excedía el límite.
Modos de pantalla más comunes: Modo 1 texto píxel a píxel (16 colores por tile; 3 capas de scroll) texto affine mapped, modo 7 (256 colores por tile; una capa de rotación/escalado).
Vídeo RAM: 64 Kb.4849
Sonido
Velocidad de reloj: 1.024 MHz.
Extensión del archivo para emulación: .spc
Tamaño de Rom de arranque: 64 bytes.
Audio RAM: 512 Kb (64 KB)4849 (compartida entre los dos chips).
S-SMP 01.jpg
Procesador digital de sonido: S-DSP de 16 bits.4849
Canales de sonido: 8.4849
Formato de sonido: ADPCM,4849 usa samples en forma de onda comprimidos mediante el algoritmo de compresión BBR.
Calidad de sonido: 32 kHz de 16 bits4849 en estéreo.
Tiempo de Ciclo de Memoria: 279 ns.
Efectos de sonido: Panning de voces, envolvente acústico, eco, generación de ruido y modulación de tono.
Modulador de pulsos de códigos: 16 bits.
Software
Periféricos
Colección
Funciona
Caja
Polys
Observaciones
Super Mario Kart
Super Donkey Kong
Street Fighter II
Hole in One
Dragon Ball Z SB3
Super Soccer
Super Batter Up
Derby Stallion III